jueves, 2 de agosto de 2007

¿Cómo extraer ADN sin salir de la cocina?


El material hereditario está formado por ADN (ácido desoxirribonucleico), una molécula microscópica encerrada en el núcleo de la célula. Se podría pensar que se necesita un equipo valorado en miles de euros para poder detectarlo, pero no es así, todo lo que se necesita lo tenemos a nuestra disposición en cualquier modesta cocina.


Para extraer el ADN se requiere un plátano (aunque también funciona con cesped), sal de mesa, detergente, alcohol frío, un filtro de café, una batidora, agua (mejor si es agua destilada para la plancha) y una cerveza fría. Lo primero que hay que hacer es batir el plátano en una taza de agua (si estuviesen en un laboratorio con bata blanca y no en la cocina de vuestra casa con un delantal la batidora se denominaría homogeneizador). Al batir el plátano lo que conseguimos es romper sus células y así exponemos todas las piezas que las forman, ADN incluido, a lo que les vamos a añadir a continuación.


En una taza mezclar suavemente, sin formar espuma, una cucharada de jabón con una pizca de sal y dos cucharadas de agua. Añadir dos cucharadas del batido de plátano a la mezcla corrosiva que acabamos de preparar, mezclar con una cucharilla y dejar reposar 10 minutos. Durante este paso el jabón estará disolviendo las membranas celulares y liberando el ADN.


Mientras transcurren los 10 minutos hay que abrir la cerveza y verterla en un vaso pre-enfriado en el congelador. A continuación, y sin dar tiempo a que se caliente, debe introducirse en el estómago del investigador. Este paso se suele obviar en los laboratorios profesionales por miedo al que dirán, pero dado que estamos en nuestra cocina podemos obviar esos recelos. Los menores de edad pueden quedar bien servidos con cualquier bebedizo azucarado.


Transcurridos los 10 minutos el ADN "platánico" habrá abandonado su antigua morada celular y flotará libre en el agua. Para deshacernos de todos los restos del plátano que no queremos filtramos la mezcla utilizando el filtro de café. Esto puede tardar entre 5 y 10 minutos y durante este tiempo podemos continuar con el estudio de la coloración del fermentado de cebada.


Para terminar hay que añadir el líquido que hemos filtrado a un tubo transparente con alcohol frío. Si todo ha ido bien el ADN aparecerá como unos hilos blancos flotando en el etanol, lo que técnicamente se conoce como medusa. En este punto reside el meollo de la cuestión, el ADN no es soluble en el alcohol y precipita formando estas hebras. Con una aguja y un poco de paciencia puede usted recoger la molécula fundamental de la vida, el material genético del plátano, lo que hace al plátano ser un plátano y no una oruga, y hacerse un collar con él.


Una receta más detallada, aunque en inglés, se puede encontrar en el sitio web de PBS. Este procedimiento puede parecer sencillo y tosco pero es muy similar a la que se utiliza diariamente en los laboratorios de genética molecular de todo el mundo para extraer el ADN de todo tipo de muestras. Por supuesto en los laboratorios de verdad no utilizan jabón de cocina, ni alcohol de quemar sino productos químicamente puros, pero la idea general y el procedimiento general son idénticos. Si se ha quedado con ganas de continuar con la investigación genética en el futuro tal vez expliquemos como ver el ADN fluorescente metiéndolo en moldes de comida China. Hasta la fecha diviértase explicándoles a sus vecinos y conocidos como conseguir aprehender el secreto de la vida con un plátano y una cerveza.


11 comentarios:

Miguel R. Fervenza dijo...

Pero esto sin afoto del experimento queda muy soso, venga Jacob...

aristarcos dijo...

Si alguien se anima a hacer la foto, la añado a la entrada.

TRaNSoN dijo...

Hostia puta... es altamente probable que este fin de semana realice este experimento. Usaré vodka en vez de cerveza, estoy seguro de que saldrá mejor al tener más concentración de alcohol (y de paso me agarraré un colocón mayor).

¡Fascinante! Sacaré fotos para ilustrar el post.

aristarcos dijo...

Yo lo probé con cesped y funcionó perfectamente. Espero que te vaya bien.
Cuando veas la medusa recuerda que parte de la turbidez se deberá al cambio de la cerveza por el vodka.

Anónimo dijo...

no me salio =(
tendrá q ver q usé un filtro de tela?
y q seguramente tenia restos de cafe? :P

gabiseif@gmail.com

aristarcos dijo...

Vaya lo siento. ¿Se veía concentrado el jugo del plátano después de filtrarlo? Ya digo que a mí con cesped me funcionó sin problemas, incluso lo hicimos en unas prácticas para alumnos de instituto.

Anónimo dijo...

lo unico que no entendi es porque el etanol tiene que estar frio ?
pero lo demas me quedo muy claro


gracias

si alguien pudiera responde mi pregunta? por fis

aristarcos dijo...

Es mejor que el etanol esté frío porque la solubilidad del ADN en etanol disminuye con la temperatura. Cuanto más frío esté el etanol, más fácilmente precipita el ADN.
De hecho en los laboratorios el etanol se suele mantener a -20ºC.

Unknown dijo...

¿Que funcion cumple la sal en este experimento?
¿ si antes de agregarle el alcohol al adn. agitamos fuertemente la soulcion, que ocurre?
gracias...

aristarcos dijo...

La sal disminuye la solubilidad del ADN en agua con etanol, lo cual facilita su precipitación

Anónimo dijo...

yo lo hice en el colegio y necesito que me eyuden con una pregunta ¿cual el la Solubilidad del ADN en alcohol?